El Congreso local reformó la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Oaxaca para garantizar el bienestar social de este sector.
San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de julio de 2022.- Para garantizar el bienestar social y económico de los pescadores y sus familias, el Congreso local reformó la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Oaxaca.
Con 31 votos a favor, el Pleno autorizó que a esta norma se le agreguen fracciones en sus artículos 5, 9, 10, 17 y 20, para que sea una obligación del gobierno estatal asegurar a los trabajadores de esta actividad económica el acceso a la salud, seguridad social, educación, alimentación, vivienda, cultura, recreación e infraestructura básica.
Para ello, el gobierno de Oaxaca deberá de acordar convenios con la federación y los municipios para lograr estos beneficios para los pescadores, quienes actualmente laboran en situación de vulnerabilidad e inseguridad, ya que sus derechos laborales no son reconocidos a pesar de trabajar jornadas largas en el mar, sin comer y sin descansar.
Con esta reforma de ley, las y los legisladores buscan reconocer el derecho de este sector al bienestar social y económico. Este cambio legislativo fue impulsado por la diputada Juana Aguilar Espinoza, y el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.