Este día el volcán de la isla de La Palma, en Islas Canarias, España, entró en erupción. Un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.
También se informó que el magma provocó dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluía el material volcánico.
Se trata del volcán más joven de España en superficie provocando pequeños incendios forestales en sus inmediaciones.
También se reportan numerosos sismos de magnitud 2, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.
Por tal motivo, las autoridades han decidido proceder a la “evacuación preventiva” de medio centenar de personas dependientes que viven en barrios cercanos.
Por ahora, los expertos han decidido hoy mantener el semáforo en nivel amarillo.
Cabe recordar que este enjambre sísmico, como se denomina a esta concentración temporal en un lugar de numerosos terremotos de pequeña magnitud, alertó a los científicos sobre la posibilidad de que se produjera una erupción volcánica en superficie.
Por último, la actividad volcánica en La Palma había cesado desde la erupción del Teneguía en 1971, en la punta sur de la isla. Pero en 2017 se reactivó la actividad sísmica y estos años se han producido varios enjambres sísmicos hasta este último que comenzó el 11 de septiembre pasado.
FOTO: Sputnik Mundo