El Congreso de Oaxaca pide al Colegio de Bachilleres desarrollar acciones para evitar la deserción escolar en este nivel educativo.
San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de agosto de 2022.- La 65 Legislatura local exhorta al titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), para que, en conjunto con las madres, padres de familia y tutores, prioricen las clases presenciales en todos los planteles educativos.
A partir del inicio de la pandemia del Covid-19, el sistema educativo ha enfrentado un desafío a raíz del cierre de escuelas y la implementación de clases en línea. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que de 32.9 millones de personas de entre 3 y 29 años de edad, al menos 5.2 millones no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de las cuales en 2.3 millones fue por motivos asociados a la emergencia sanitaria, y 2.9 millones por falta de recursos.
En Oaxaca, en el caso del Cobao, especialmente en el plantel de Pueblo Nuevo, se estableció que en el comienzo del ciclo escolar 2022-2023, se estarían intercalando las actividades académicas a distancia y de manera presencial.
Al respecto, la diputada Juana Aguilar Espinoza y el legislador Sesul Bolaños López, del grupo parlamentario de Morena, presentaron un punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por el Pleno con 28 votos, para solicitar que se considere la modalidad presencial y no a distancia, para el beneficio de las y los estudiantes.
También demandan que se desarrollen acciones que garanticen la permanencia de las y los alumnos en la educación media superior y así evitar la deserción escolar.