A partir de estas actividades, se hará la publicación del libro conmemorativo del centenario de la Constitución de Oaxaca
San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de julio de 2022.- Se clausuró en el Congreso de Oaxaca el seminario “Centenario de la Constitución Política de 1922”, en este último día de actividades se desarrolló el tema “Retos Constitucionales del Congreso” con la participación de las diputadas Mariana Benítez Tiburcio, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Luisa Cortés García y el legislador Víctor Raúl Hernández López.
Con motivo del centenario de la Constitución de Oaxaca, la 65 Legislatura local organizó este curso que, durante cuatro días, se llevaron a cabo seis mesas de trabajo en las cuales, con el conocimiento, la visión y comentarios de juristas, de expertas y expertos académicos, se dieron a conocer los conceptos más importantes sobre la formación política del estado y de la carta magna que nos rige.
Las ponencias organizadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, fueron con el objetivo de difundir el aporte del Parlamento oaxaqueño que ha tenido en la construcción de la Constitución local a lo largo de estos 100 años.
“La importancia de conmemorar los episodios históricos en la vida política de un estado, radica en mantenerlos vivos, en la memoria colectiva recordando las causas que dieron origen a estas luchas que perseguían el anhelo de formar un gran estado, razón por la cual se celebra en este año el centenario de nuestra Constitución, contexto en el cual este seminario fue pensado y organizado”, destacó la diputada Benítez Tiburcio.
Ante integrantes de la 65 Legislatura, académicos, autoridades electorales, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la barra de abogados, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez mencionó que este “Poder Legislativo como parte integrante de un estado democrático, como lo es Oaxaca, debe de dar muestras principalmente de cumplir con las funciones establecidas con nuestra Constitución local, privilegiando principalmente el análisis y la discusión y en su momento la aprobación de todo aquello que beneficie a las y los oaxaqueños”.
Por su parte, el legislador Víctor Raúl Hernández López dijo que es de celebrarse este tipo de ejercicios de participación ciudadana y de reflexión sobre los retos constitucionales del Congreso.
“El principal reto al que nos enfrentamos es a no viciar nuestra Constitución a través de mayorías o ajustarlas a una visión limitada, lo importante es que esté apegada y responda a la realidad oaxaqueña”, añadió.
La diputada Luisa Cortés García destacó que es el momento de reflexionar y analizar los avances que la ley suprema estatal ha tenido a lo largo del tiempo y cómo se ha ido adaptando a la realidad social de nuestra entidad.
“A 100 años de la promulgación de nuestra Constitución local estamos frente a un gran reto, adaptar ésta a nuevas transformaciones de la nación y que conlleva a que nuestro estado evolucione de la misma manera”, consideró.
A partir de estas actividades, se hará la publicación del libro conmemorativo del centenario de la Constitución de Oaxaca, que contendrá la memoria documental correspondiente a través de una obra en colaboración con juristas expertos oaxaqueños.