San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de marzo de 2022.-Las y los diputados del Congreso de Oaxaca estudian la propuesta de renovar la distribución de leche a precios accesibles, para las personas en mayor situación de vulnerabilidad de 203 municipios del estado.
Por ello, se plantea realizar un llamado urgente a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Liconsa para que realicen los ajustes necesarios y vuelvan a implementar el programa de abasto social de leche “a peso el litro”.
A partir de 2016 y hasta 2018 se implementó dicho programa, en el cual fueron incorporados inicialmente 74 municipios de Oaxaca y se terminó dando cobertura a 203.
Esta estrategia fue de impacto positivo para decenas de miles de personas que tuvieron acceso a un alimento indispensable para su salud y nutrición y que, adicionalmente tuvo un impacto positivo en la economía de esos hogares.
El beneficio se reflejó en la disminución del porcentaje del rubro “carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad” de las mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que de 2016 al 2018 disminuyó del 35 al 32%.
La propuesta fue presentada por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda y fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.