Israel García Reyes
La doctora Alyson Goodman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, reportó que un nuevo estudio relaciona la pandemia de COVID-19 con un aumento “alarmante” de la obesidad en los niños y adolescentes de ese país.
Informó que la obesidad infantil ha aumentado durante décadas, pero el nuevo estudio indica una aceleración el año pasado, sobre todo en aquellos que ya eran obesos cuando empezó la pandemia del coronavirus.
La especialista abundó que los resultados señalan un “gran aumento de peso en los niños” y son “sustanciales y alarmantes”.
Abundó que la pandemia parece estar empeorando la prolongada epidemia de obesidad del país, y la obesidad puede hacer que las personas corran el riesgo de padecer una enfermedad más grave tras la infección por SARS-Cov-2.
El estudio dio estos resultados:
* Aproximadamente el 22% de los niños y adolescentes eran obesos en agosto, frente al 19% de 2020.
* Previo a la pandemia, los niños con un peso saludable ganaban en promedio 1.5 kilos (3.4 libras) al año. Esta cifra aumentó a 2.4 kilos (5.4 libras) durante la pandemia de COVID 19.
* Respecto a los niños con obesidad moderada, el aumento de peso esperado pasó de 2.9 kilos (6.5 libras) al año antes de la pandemia a 5.4 kilos (12 libras) después de la llegada del virus.
* En cuanto a los niños gravemente obesos, el aumento de peso previsto al año pasó de 3.9 kilos (8.8 libras) a 6.6 kilos (14.6 libras).
La investigación indica qe la tasa de obesidad aumentó de forma más drástica en los niños de 6 a 11 años, que son más dependientes de sus padres y pueden haberse visto más afectados cuando suspendieron las clases presenciales en las instituciones.
FOTO: La Tercera